covid-19-diseno-brote-coronavirus-celula

INMUNOLOGÍA Y ALERGIAS

Al conjunto de organos, tejidos y celulas que se encargan de detectar elementos ajenos a nuestro cuerpo, se le llama sistema inmunitario, y tiene un rol vital en la defensa de la salud, protegiendonos de virus, bacterias que nos atacan y son nocivos para nuestra salud.

 

No obstante, en ocasiones, este esfuerzo  inmunodefensivo, deriva en las conocidas alergias, que son una reacción exagerada del sistema inmunológico del paciente a la exposición o contacto de una particula o sustancia normalmente no patogena para el comun de las personas.

 

La inmunoterápia te permitirá ir reduciendo gradualmente la reacción de tu cuerpo mediante exposiciones orales o subcutaneas controladas del alergeno, permitiendo que tu cuerpo reconozca finalmente la sustancia que genera las reacciones inmunes, o puede ayudarte a fortalecer tu organismo para hacerlo inmune a algún tipo de virus conocido. 

TIPOS DE CONSULTAS

Históricamente “Inmunidad” significa protección frente a la enfermedad, y más en concreto, frente a las enfermedades infecciosas. Las células, órganos y moléculas responsables de la inmunidad conforman el Sistema Inmune (SI), y la Inmunología es la especialidad médica que lo estudia. Las funciones del SI son reconocer al cuerpo como propio y todo lo que no lo es  como ajeno, para reaccionar frente a ello. De esta manera, alteraciones del SI pueden generar un ataque en contra de nuestro propio cuerpo (enfermedades autoinmunes), respuestas inmunitarias exageradas (alergias) frente a sustancias que no revisten peligro como pólenes, ácaros del polvo, y otras, y respuestas deficitarias frente a infecciones (inmunodeficiencias).

 

El SI tiene que ver con todo nuestro cuerpo, con el reconocernos como individuos  y con todo lo que concierne al ser humano; con su medio ambiente, con cómo se relaciona con él, con su alimentación, con sus emociones, etc. Son múltiples los factores que pueden contribuir a enfermarlo. En la Medicina Bioreguladora el enfrentamiento del  paciente no es parcelado sino integral, con lo que se busca atacar la raíz del problema.  Se hace énfasis en el SI con el propósito de acelerar los procesos autocurativos del organismo, proporcionando los estímulos adecuados o controlando mediante inmunomodulación las disfunciones de él.

 

 

Ponemos a tu dispocición los siguientes tipos de consultas:

 

  • Control y tratamiento de enfermedades del sistema  inmunológico de adultos y niños:

    • Alergias con síntomas digestivos (diarrea, cólicos, constipación, reflujo gastroesofágico), respiratorias (asma, rinitis), cutáneos (urticaria dermatitis).

    • Pacientes con infecciones a repetición: respiratorias, herpes, digestivas etc

    • Pacientes con enfermedades autoinmunes

PREGUNTAS FRECUENTES

Una alergia alimentaria es lo mismo que la intolerancia a algun alimento?

​Definitivamente no. La característica principal de una alergia es la participación del sistema inmunológico, quién actua exageradamente tratando de defender al organismo; mientras que la intolerancia proviene de una contraindicación directa de la ingesta de la sustancia o alimento.

Como reconozco una alergia?

Generalmente las alergias se manifiestan como irritaciones en la piel, ronchas y picazón. También se les reconoce frecuentemente por los estornudos frecuentes y mucosidad excesiva, y en algunos casos con reflujos y vomitos. Deposiciones con mucosidades, cambios de color, olor, sangramientos y colicos.​

Cuanto tiempo puede tomar un tratamiento contra una alergia?

No hay una regla general para responder esta interrogante, pues depende de la magnitud de la reacción exagerada del sistema inmune a la sustancia alérgena, y los tiempos varian entre casos leves y crónicos. Así mismo, no todas las personas reacionan igual al tratamiento, y algunos tienen mayor tolerancia al mismo, y finalmente, otro factor a tener en cuenta en la duración del tratamiento, es el nivel de exposición a la sustancia, pues en algunos casos se puede eliminar la ingesta del alergeno,pero en otros no. En general, un tratamiento promedio con medicina de bio-regulación puede dar resultados sorprendentes en pocos meses.