covid-19-diseno-brote-coronavirus-celula

Preguntas Frecuentes

 

A continuación damos respuesta a las preguntas más frecuentes que hemos recibido desde nuestros visitantes. Si no encuentras tu consulta en esta página, deseas que te ampliemos la respuesta o quieres hacer algún comentario, por favor deja tus comentarios en la página de contactenos.

Ver especialidad:

 

Que es el EIS?

Medicina Familiar: El EIS (Electro Interstitial Scan), es un aparato médico de alta tecnología, que utiliza la técnica de la impedancia bioeléctrica, a través del análisis del líquido intersticial, para escanear y registrar el estado funcional de nuestros organos.

Que hace el EIS?

Medicina Familiar: Permite observar si hay sistemas en riesgo antes de que se manifiesten los síntomas de una enfermedad. Entrega valiosa información sobre el metabolismo celular  y la homeostasis, o sea la forma como estructural y funcionalmente el organismo debiera encontrarse en equilibrio dinámico. El sistema EIS hace una sugerencia de micronutrición, según el análisis de parámetros de tejido, el analisis de riesgo estadistico y la composición del cuerpo.

Principalmente es una herramienta de disgnostico y de mucha utilidad en el seguimiento de cualquier tipo de tratamiento.

Que información entrega el EIS?

Medicina Familiar: Identifica anomalias en los distintos organos y sistemas. Evalua 69 parámetros fisiológicos diferentes en el cuerpo entre otros, glicemia, triglicéridos, colesterol, electrolitos, perfil hormonal completo, balance acido base , estrés oxidativo y además la función de cada uno de los organos. Permite observar en pantalla en un modelo tridimensional el funcionamiento de los organos internos asi como tambien establecer riesgos de salud por sistema.

Cómo trabaja el EIS?

Medicina Familiar: El EIS funciona con tres pares de electrodos planos conectados: en la frente, en la palma de las manos y en las plantas de los pies. Hace pasar a través del cuerpo series de pulso de energía electrica muy debil de 1,2 voltios. El programa mide el nivel de conductividad bioeléctrica en distintas zonas del cuerpo y despues el software realiza una correlación estadística con la base de datos, determinando el riesgo presente en cada organo con una precisión que llega hasta el 87%.

Quienes se pueden realizar el exámen EIS?

Medicina Familiar: Niños desde 5 años hasta adultos de 80 años de edad que no tengan aparatos electronicos de soporte vital, como marcapasos, desfibriladores electricos o prótesis metalicas. El examen se puede hacer hasta con 3 meses de embarazo.

Que es el equilibrio ácido-base?

Medicina Familiar: El equilibrio ácido-básico es un proceso complejo en el cual participan múltiples órganos para mantener relativamente constantes una serie de balances interrelacionados, tales como: pH, equilibrio eléctrico, equilibrio osmótico y volemia. Si se producen cambios en alguno de estos elementos, la respuesta del organismo será tratar de volverlos a sus límites normales, afectando en un mínimo a otros equilibrios.

Qué es el estrés oxidativo?

Medicina Familiar: El estrés oxidativo es la acumulación excesiva de radicales libres que afecta a las células, tejidos y órganos; es responsable del envejecimiento prematuro y se asocia con más de 200 enfermedades. Va en aumento por alimentación inadecuada, exposición a contaminantes y radiación solar, sedentarismo, estrés psicológico y hábitos como fumar y beber alcohol, entre otros.


Algunos factores típicos que contribuyen a generar estrés oxidativo: malos habitos alimenticios, radiación, depresión, alcohol, ansiedad, sedentarismo, estrés, humo del tabaco y contaminación.

Qué es la impedancia bioeléctrica?

Medicina Familiar: Proporciona la información necesaria para estudiar con precisión la composición corporal.

Cómo funciona el BIA (Análisis Impedancia Bioeléctrica)?

Medicina Familiar: El análisis BIA funciona enviando una pequeñísima (e inofensiva) corriente eléctrica a través del cuerpo, aproximadamente igual a una batería AA descargada. El peso total del cuerpo está compuesto por distintas "masas" como grasas, músculos, huesos y agua. Cada una de estas masas conduce electricidad de distintas maneras. Al medir la resistencia eléctrica de algunas de estas masas en el cuerpo, llamada "impedancia bioeléctrica", y al calcular la resistencia eléctrica de otras, el análisis puede medir con precisión el porcentaje de cada una de las masas en el peso corporal total.

El análisis BIA es indoloro, sólo dura un minuto y puede repetirse muchas veces sin provocar efectos adversos.

He oído que solo los lunares grandes, feos o peludos pueden ser cancerígenos?

Medicina Familiar: Por definición los lunares son tumores benignos, y solo se recomienda su extirpación cuando su diametro es mayor a 6mm, cuando su contorno es asimétrico, cuando cambiaron de color, cuando sangra o la piel cercana esta rojiza, cuando han crecido, cuando duelen o pican. Ante la duda, es mejor consultar a su médico dermatólogo.

Cada cuanto debo pedir una cita de control médico?

Medicina Familiar: Una vez al año es la frecuencia mínima recomendada, pero puede variar bastante dependiendo del paciente y de su história clínica particular. En ningún caso deje pasar demasiado tiempo, pues siempre será más conveniente detectar las enfermedades a tiempo.

Que son los compuestos homeopáticos ?

Medicina Familiar: En ocasiones son comprimidos similares a las pastillas de medicina tradicional, en otros casos tienen presentación liquida y se administra al paciente por medio de gotas o inyectables; pero en todos los casos, es una reunión de sustancias naturales que producen una reacción biológica en el organismo y cuyo propósito es la de estimular las defensas del cuerpo contra cierto tipo de enfermedad específica.

Que efectos secundarios tienen los medicamentos homeopáticos?

Medicina Familiar: A diferencia de los medicamentos tradicionales, que suelen tener efectos secundarios no deseados en los cuerpos de los pacientes que los consumen; los medicamentos homeopáticos no tienen ningun efecto secundario indeseado debido a su conformación 100% natural (sustancias organicas fitaterapeuticas y minerales altamente diluidos).​

Cuando debo pedir mi primera cita al neonatologo?

Neonatología: Lo ideal es que inicies la busqueda de un neonatologo de confianza con anticipación. Para el momento del parto, es de extrtema importancia que tengas claridad en esta materia para planificar con anticipación la primera cita que no deberá ser más allá de los 10 días de vida de tu hijo.

Es normal que mi hijo despierte 4 ó 5 veces cada noche?

Neonatología: Generalmente es normal este comportamiento en bebes menores a 1 año, debido a que pueden sufrir de trastornos digestivos que les impiden conciliar un sueño profundo. Si el comportamiento se mantiene por encima de esta edad, es recomendable que agendes una visita con el pediatra para que investiguen la causa del trastorno, pues cada caso debe ser evaluado de forma independiente.​

Hasta que edad es recomendable el consumo de leche materna?

Neonatología: La leche materna es una inmejorable fuente de nutrientes y energía que la madre proporciona al bebe, y que este requiere para su desarrollo y crecimmiento; pero hay un aspecto adicional que determina la recomendación de la OMS al respecto y es que en la leche materna hay un alto contenido de celulas inmunológicas, que son muy importantes para la salud del bebe, ya que este solo podrá finalizar el desarrollo de su propio sistema inmune, solo hasta el segundo año de vida. Si madre e hijo desean y logran prolongar la ingesta de leche materna hasta este punto, es una situación ideal.

Puedo alimentar a mi hijo con algo más que leche materna?

Neonatología: Si tu hijo tiene menos de 6 meses de edad, la respuesta es NO; solo deberás dar a tu hijo leche materna o sus suplementos. Pero despues de esta edad, deberás ir reduciendo gradualmente la dosis, convinando la leche con otros alimentos. No dudes en consultarnos para organizar la dieta de tu hijo.

A qué edad deben los hijos empezar a dormir fuera del cuarto de los padres?

Neonatología: Se recomienda que después de los 6 meses deben separarse del cuarto de los padres, para que empiecen a familiarizarse con su entorno propio.

Una alergia alimentaria es lo mismo que la intolerancia a algún alimento?

Inmunología: Definitivamente no. La característica principal de una alergia es la participación del sistema inmunológico, quién actua exageradamente tratando de defender al organismo; mientras que la intolerancia proviene de una contraindicación directa de la ingesta de la sustancia o alimento.

Como reconozco una alergia?

Inmunología: Generalmente las alergias se manifiestan como irritaciones en la piel, ronchas y picazón. También se les reconoce frecuentemente por los estornudos frecuentes y mucosidad excesiva, y en algunos casos con reflujos y vomitos. Deposiciones con mucosidades, cambios de color, olor, sangramientos y cólicos.

Cuanto tiempo puede tomar un tratamiento contra una alergia?

Inmunología: No hay una regla general para responder esta interrogante, pues depende de la magnitud de la reacción exagerada del sistema inmune a la sustancia alérgena, y los tiempos varian entre casos leves y crónicos. Así mismo, no todas las personas reacionan igual al tratamiento, y algunos tienen mayor tolerancia al mismo, y finalmente, otro factor a tener en cuenta en la duración del tratamiento, es el nivel de exposición a la sustancia, pues en algunos casos se puede eliminar la ingesta del alergeno,pero en otros no. En general, un tratamiento promedio con medicina de bio-regulación puede dar resultados sorprendentes en pocos meses.​

Me encantan las papas fritas y los helados ¿debo olvidarme de ellos para siempre?

Nutrición: Se trata justamente de lo contrario; si no quieres llegar al punto de una prohibición médica de azucares y grasas, es importante que empieces a alimentarte sano, para así poderte dar un gusto 1 vez a la semana.

Que es lo más importante para llevar una dieta saludable y nutritiva?

Nutrición: La primera pista clave, es olvidarte de los excesos, pues nuestro cuerpo no necesita grandes cantidades de nada para mantenerse saludable. La segunda pista es mantener las calorias a raya, en promedio una persona adulta requiere ingerir unas 2000 Kcalorias por día (puede aumentar o disminuir según la actividad física). ​La tercera pista es llevar una alimentación balanceada, para una nutrición correcta debes ingerir, proteínas, carbohidratos y vitaminas; es decir, frutas, verduras y carnes. Revisa nuestra sección Dra. Hubach Recomienda para mayor información.

Como se que alimentos contienen toxinas dañinas para mi?

Nutrición: No es facil identificar estos alimentos, pues ningun producto lo menciona explicitamente en su empaque; no obstante, si lo hacen con otro nombre. Sospeche de los que mencionan contener: saborizantes, colorantes, edulcorantes y preservantes.

Si ya he consumido alimentos que contienen toxinas ¿que puedo hacer?

Nutrición: No hay que entrar en pánico, el tratamiento ortomolecular puede limpiar tus moleculas gradualmente. Aunque no te sientas enfermo, con seguridad empezaras a sentirte aún mejor, y te sorprenderas del resultado.

En que ocasiones se recomienda la aplicación de la Terapia Neural?

Terapia Neural: Es altamente efectivo venciendo dolores reflejos, agudos, crónicos y del sistema nervioso autónomo.

Cuanto tiempo puede durar un tratamiento de Terapia Neural? Una inyección es suficiente?

Terapia Neural: Para casos que no representen sintomas severos, si es muy posible que una sola inyección sea suficiente para erradicar los sintomas. En todo caso, los efectos veneficiosos del tratamiento empiezan a ser perceptibles rápidamente incluso en los tratamiento​s más complejos.

Es muy doloroso el tratamiento de Acupuntura?

Acupuntura: Las agujas con las cuales se aplica el procedimiento, son tan finas como un cabello, por lo que el dolor es muchisimo menor que el de una inyección normal. Los pacientes sienten pequeños pinchasos que se perciben en la piel como una sesión relajante.

Hay algún riesgo de contagio de enfermedades con las agujas de la Acupuntura?

Acupuntura: Ninguno. Debido a que todas las agujas utilizadas son desechables y son eliminadas después de su uso.​

Como se diferencia la Bio-puntura de la acupuntura?

Bio-puntura: Es una variante muy cercana. ​En la Biopuntura se inyectan sustancias naturales tras la punción del punto de acupuntura adecuado, aumentando el estimulo de los neurotransmisores del punto. En la acupuntura, se hace un enfasis mayor en la sensación de relajación del paciente, pues hace parte fundamental del tratamiento.

Es parecida la Bio-puntura a la terapia neural ¿es lo mismo?

Bio-puntura: Es parecido el procedimiento efectivamente pareciese ser similar, pero en realidad no es asi; los estimulos buscados y los compuestos utilizados son muy diferentes, e incluso, las inyecciones se hacen en diferentes niveles. Mientras las inyecciones de la Terapia Neural son intra-musculares, las de la Biopuntura son subcutaneas únicamente.

Es posible recuperar rapidamente la movilidad de mi rodilla con el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas?

Medicina Regenerativa: Cualquier tipo de problema articular es tratable con el plasma rico en plaquetas. Dependiendo de lo avanzada de la artrosis, la reconstrucción de los tejidos puede tomar un tiempo considerable, debido a que es un proceso natural gradual.

Cuanto tiempo durarán los beneficios del tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas?

Medicina Regenerativa: Los tejidos de los tendones y articulaciones son recostruidas por el cuerpo, por lo tanto los beneficios de la terapia estarán presentes por un largo tiempo, si no toda la vida. No obstante tu cuerpo ya evidencio que tiene tendencia a presentar este tipo de problema, por lo que lo más recomendable es seguir con consultas de control para medir la evolución, ajustar adecuadamente la alimentación y  complementar con terapia de bio-regulación previniendo que vuelva a desarrollarse nuevamente.​

Ir al psicólogo no es cosa de locos?

Psicología: De ninguna manera, todas las personas siempre estamos en la búsqueda de un buen consejo, y un psicologo nos ayudará a encontrar nuestras propias respuestas. Es importante, pues muchas veces no nos damos cuenta de cuán deprimidos o frustrados podemos estar, y como ese estado esta influyendo en nuestras vidas o la de quienes nos rodean.

Como puedo saber si necesito ir al psicólogo?

Psicología: El cuerpo nos da señales de cuando las cosas no estan bien, o de cuando la armonía de nuestro cuerpo ha sufrido. Las enfermedades del psquis no son la ecepción, debes estar atento a leves pero frecuentes dolores de cabeza, de cuello, de musculos. Algunos sufren de más sueño de lo normal, otros sufren de salpullidos en la piel o tic nerviosos involuntarios, o más concientes como rascarse frecuentemente un brazo o una pierna, pelliscarse. Pero si esta penando en visitar a uno, mejor no lo piense más, si empezo a sentir que le gustaría ver a uno, esa ya es una señal importante.

No logro conciliar facilmente el sueño desde aquel terrible accidente ¿pueden ayudarme?

Psicología: Sin lugar a dudas, llámanos y coordina una cita con nosotros cuanto antes, pues la salud emocional del ser humano inicia en la capacidad de un merecido descanso. Seguramente tus capacidades físicas y mentales pueden estar afectadas, o pueden llegar a estarlo, como consecuencia de un trastorno de sueño. Te ayudaremos a identificar y a tratar tu dolor y tu miedo.

Que es la fisioterapia preventiva?

Fisioterapia: Se trata de un conjunto de ejercicios, masajes y tratamientos de frio y calor orientados a contrarestar los efectos degenerativos normales derivados del que hacer de cada paciente. Así, el tratamiento preventivo recomendado para un informático será diferente que el de un constructor y que el de un artesano.

Nunca he ido a un fisioterapeuta y estoy muy bien!

Fisioterapia: La mayoría de las personas tienden a buscar ayuda medica solo cuando se enferman, pero no se dan cuenta de que muchas de las enfermedades son el resultado de la acumulación y la repetición de situaciones no saludables. Por ejemplo la postura inadecuada para navegar en internet, o para dormir, por no mencionar otras, pueden traer complicaciones si se repiten de forma constante y prolongada.

Que tipo de masaje es el ideal para mi?

Masajes: Hay muchos tipos de masajes y cada uno tiene un proposito de reacción corporal diferente. Cada uno de ellos puede llegar a ser de utilidad en diferentes momentos de la vida de una persona, algunos hacen enfasis en la relajación mental, mientras que otros hacen enfasis en la relajación muscular. Lo importante es que siempre habrá un masaje adecuado para usted.

Es verdad que puedo sanar dolores con simples masajes?

Masajes: Muchos dolores son causados por factores que son contrarestados por los masajes, por eso su efectividad terapeutica sigue vigente. Algunos dolores son somatizaciones del estres, otros son contracturas musculares, y juntos son aliviados efectivamente con un masaje terapeutico apropiado.​

Puedo remplazar al yoga por cualquier deporte?

Yoga: Con mayor precisión, podría decirse que son complementarios. La ventaja del yoga como actividad física, es que se concentra en la flexibilidad y fortaleza de todos los musculos del cuerpo, cosa que solo algunos deportes logran. Otra diferencia importante es el estado de concentración y relajación mental que se ejercita con el yoga.

Cuanto tiempo toma una sesión de yoga?

Yoga: Generalmente una sesión típica tiene una duración de 1 hora

Con que frecuencia debo practicar yoga?

Yoga: No hay una contraindicación de cantidad máxima de sesiones, por el contrario, nosotros recomendamos tomar al menos una sesión cada 8 o 15 días.​

Jamás lograré hacer esas complicadas posiciones de yoga?

Yoga: La práctica del yoga ejercitará tus musculos y tu flexibilidad; verás como con el transcurrir de las sesiones, irás mejorando en estos aspectos, además de que recuperarás la vitalidad que tenías años atrás.​

Cuál es la edad máxima para el yoga en los hombres?

Yoga: No hay ningún límite. El yoga es una disciplina que se puede practicar a cualquier edad, independientemente del sexo.

Please reload